sábado, 18 de enero de 2014

Orientación

En la vida real hay muchas situaciones en las que necesitamos utilizar un mapa para movernos. El uso de mapas y planos requiere de unos conocimientos mínimos de orientación.
En esta actividad aprenderemos cómo medir ángulos en distintas situaciones y cómo dirigirnos hacia un lugar según su situación respecto de los puntos cardinales y de los grados. Para ello utilizaremos una rosa de los vientos graduada y el programa Scratch. También aprendermos cómo se indica la dirección del viento y finalmente cómo se maneja una brújula.

Actividad inicial: Los grados y las horas

La orientación de los objetos en Scratch está basada en el círculo sexagesimal con el valor 0º en el norte, al igual que la rosa de los vientos, y positiva según el movimiento de las agujas del reloj.
1. Realiza un proyecto con el programa Scratch que tenga como escenario un reloj sin agujas. Dibuja una aguja horizontal con el programa y haz que se mueva empezando en las 12 y que gire una cantidad determinada de grados, por ejemplo 90º desde el centro (0,0).
Añade otro escenario en el que aparezca una rosa de los vientos. Haz un programa para que se pueda pasar de un escenario a otro pulsando una tecla, por ejemplo la barra espaciadora. Ahora responde a estas preguntas:
  • Si la aguja del reloj está en la una, ¿cuántos grados ha recorrido?
  • ¿Cuántos grados tiene que recorrer la aguja par ir desde la posición N a E?¿Y desde NE a E?¿Y desde E a O?¿Y desde S a OSO?¿Ydesde las 3 a las 7?
Añade más escenarios con otras divisiones de la circunferencia, por ejemplo en 400 partes. Este tipo de división se llama centesimal.
1b. Reforma el proyecto anterior para que pregunte al usuario  cuál es el ángulo que quiere girar y una vez introducido gire esa cantidad

1c. Diseña un juego en el que un personaje con una flecha se mueva siguiendo una dirección aleatoria y el usuario tenga que estimar la dirección que indica. Puedes guiarte por este ejemplo.

 
2. En esta actividad relacionamos la dirección del viento y la de las agujas del reloj, ambas coinciden pero no es así su sentido. El sentido del viento se indica siempre por su punto de partida, un viento sur es el que viene del sur y por tanto avanza hacia el norte.
Modifica la aguja de la actividad uno para que apunte en dirección contraria. Guárdalo ahora como "orientación del viento".
Consulta la web de Meteogalicia e infórmate sobre la dirección en la que soplará el viento sobre tu zona en las próximas horas.

Cómo orientar un plano

Para empezar revisa alguno de los vídeos de esta lista que tratan sobre distintas formas de orientarse.


Ahora practica online esta actividad de orientación 

Ángulos en matemáticas

 

Tenemos que introducir algunos cambios en nuestro juego para poder adaptarlo a la medición de ángulos que hacemos los matemáticos. En nuestro caso el punto de partida sería el equivalente al Este geográfico y el sentido de giro sería el contrario al de las agujas del reloj.
 3. Para trabajar con ángulos "matemáticos" vamos a utilizar el programa geogebra. Pon de fondo el mismo reloj que utilizaste en la actividad 1 y mide, tomando como vértice el centro, el ángulo que va desde las 12 hasta la una? ¿Cuál es el resultado?
4. Supón que quieres utilizar la rosa de los vientos para medir ángulos en sentido matemático ¿Cómo tienes que colocarla? Prueba a hacer este cambio con el fondo de la actividad 1a) de Scratch.
Comprueba aquí si tu resultado es correcto.