domingo, 19 de enero de 2014

Magnitudes e incendios

Magnitudes

En la propagación de un fuego influyen muchos factores, los científicos intentan detectarlos y medirlos, es decir trabajan con "magnitudes".
Responde en tu cuaderno a estas preguntas:
  • ¿Qué magnitudes influyen en la extensión de un incendio?
  • ¿Cuáles son las unidades de medida que se utilizan en cada una de ellas?
  • En tu opinión, ¿cuáles crees que son las tres más importantes?

Relación entre las magnitudes, proporcionalidad

En algunas estaciones del año hay más incendios, esto ocurre porque algunas magnitudes relacionadas con ellos aumentan y otras disminuyen. Identifica cuáles son las que están en cada uno de estos casos.
  • Si hay más ................................. hay más incendios (aumento, aumento)
  • Si hay menos ............................. hay más incendios (disminución, aumento)
Cuando el aumento o la disminución guardan una relación multiplicativa se dice que son proporcionales.
La proporcionalidad es directa en el primer caso (aumento, aumento) e inversa en el segundo (disminución, aumento).

Gastos de extinción de un incendio

Mira la entrada del blog sobre los gastos de extinción de un incendio y descarga los datos del año 2012.
  • ¿Cuánto cuesta una hora de trabajo del helicóptero Kamov?
  • Si estuvo trabajando en un incendio durante 15 minutos, ¿cuál fue el precio de este trabajo?
  • ¿Cuáles son las magnitudes de las preguntas anteriores? ¿son directas o inversas?
  • ¿Has resuelto el problema en horas, o en minutos? ¿estas magnitudes son directas o inversas?

Tiempo empleado en la extinción de un incendio

El tiempo que se tarda en controlar y en apagar un incendio es muy importante. Todos nos damos cuenta de que a más tiempo más área quemada. Por eso hay que calcular bien cuántos medios se deben utilizar en su extinción, cantidad de personas, de motobombas, etc.
Compara las magnitudes "número de personas" y "tiempo empleado en la extinción del fuego", ¿son directas o inversas?
Diseña un juego con scratch en el que se utilicen ambas magnitudes, este puede servirte de ejemplo:

Comparar más de dos magnitudes


En la vida real no es fácil separar las magnitudes de dos en dos, habitualmente comparamos tres o más, por ejemplo, el tiempo que tardan los medios de extinción en apagar un incendio,  la cantidad de medios empleados y su coste. Si enviamos más medios acabamos antes pero el precio puede multiplicarse. ¿Cómo saber cuál es la mejor opción? ¿aumentamos los medios para acabar antes? ¿mandamos menos medios para que salga más barato? ....
Averigua:
Para apagar un incendio se emplean 2 brigadas durante 3 horas lo que cuesta 548,4 euros. Si queremos bajar el coste a 300 euros y emplear una sola brigada, ¿cuánto tiempo le llevará apagar el incendio?(expresa el resultado en horas y minutos)

Porcentajes y rendimientos

Una de las comparaciones más habituales es la relación porcentual. La población en general comprende mejor las cantidades referidas al valor 100 que números aislados y por eso se dan muchos resultados en ese formato.
Observa la imagen, presenta valores obtenidos en el año 2012 sobre los grandes incendios que hubo en España en cada autonomía y ha sido elaborado por la organización WWF.
¿Hay algún dato/datos que te llamen la atención?
Realiza una similar a partir de los datos de incendios obtenidos del IGE en el año 2013 en Galicia.


Los incendios en cifras:
En cifras, el medio forestal se extiende por el 54% de la superficie nacional y, sin embargo, apenas ocupa el 29% de su área original. Por otra parte, casi el 70% de los bosques es de propiedad particular y sólo el 13% cuenta con planes de gestión.
El 96% de los incendios tiene como origen el ser humano de forma accidental o intencionada. Cada año el fuego afecta a una superficie forestal media de 115.000 hectáreas, lo que supone una superficie equivalente a la isla de Gran Canaria.
El 41% de la superficie afectada por incendios se quema tan sólo en el 0,2 % del total de incendios (unos 28 al año)

Interpreta cada uno de los porcentajes que aparecen en el artículo anterior. (Extraído de la web de WWF en España)

Porcentaje quemado

Responde en tu cuaderno
Durante un incendio han ardido el 40% de los árboles de un bosque. Si después del incendio contamos 4800 árboles, ¿cuántos había al principio?

Rendimiento
Otra cuestión importante es el rendimiento,  es una razón que compara el trabajo realizado con el tiempo empleado (aunque puede haber otros cálculos). En el ejemplo del juego de Scratch en el primer nivel el rendimiento es 1/100. Esta medida es importante ya que nos ayuda a saber cuántos medios tenemos que enviar a un incendio y cuál es más eficaz.

Razona:
¿Cuál es el rendimiento del brigadista del segundo nivel del juego? ¿rinde más o menos que el del primer nivel?
¿Crees que el precio por hora de un medio de extinción es directamente proporcional a su rendimiento?, ¿por qué?

En el caso de las personas que trabajan en la extinción éstas deben tener una buena forma física para que su rendimiento sea óptimo y la maquinaria empleada en perfecto estado para evitar accidentes. Esto nos lleva a más magnitudes para controlar: tiempos de descanso, edad, y otras relacionadas con el estado físico (frecuencia cardíaca ...).
Si estás interesado en conocer la preparción física que se necesita para acceder a distintos puestos de trabajo relacionados con el tema de los incendios forestales puedes consultarlo en este enlace.

Una vez realizada esta actividad, se planteó al alumnado la siguiente prueba de evaluación: